martes, 7 de octubre de 2014


JUEVES 9

JAZZ
GUILLERMO HARRIAGUE TRÍO
Famin, Suárez, Harriague



20.30 hs Abre la Playita
21.30 hs Música (HORA REAL)

VIERNES 10

POLI SALLUSTRO
+ TOMÁS AMANTE



21.30 hs Abre la Playita
22.30 hs Música (HORA REAL)


SÁBADO 11

RUBIN Y LOS SUBTITULADOS
+ FRANNY GLASS



21.00 hs Abre la Playita
22.00 hs Música (HORA REAL)



DOMINGO 12

PROYECCIÓN PELI:
DER GOLEM
de Paul Wegener (1920)

BANDA SONORA EN VIVO:
Tomás Horovitz y Gonzalo Aldás



21.00 hs Abre la Playita
21.30 hs Peli (HORA REAL)
$ a voluntad

Sobre la proyección del domingo:


En los años veinte existió en Alemania un movimiento cinematográfico realmente excepcional. Si bien incorporaban las técnicas que estaban surgiendo en Estados Unidos y en Rusia, no lo hacían para resultar más creíbles como historias narrativas, sino para transmitir mejor el efecto siniestro que buscaban. Lamentablemente, el movimiento se vio truncado por el auge del nazismo, que tomó control de la productora UFA con fines propagandísticos y persiguió a muchos de sus cineastas. Durante algunos años, esta extraordinaria productora de Berlín prometió ser una competencia de Hollywood, haciendo películas más ancladas en el arte de vanguardia que en la narración épica, romántica, o humorística. Muchos cineastas emigraron a Estados Unidos y se asimilaron al cine de Hollywood, modificándolo a su vez. Se disolvió entonces una incipiente tradición que podría haber tenido un transcurso paralelo y del todo distinto al cine que conocemos. Pero es inútil pensar en eso, y sólo podemos ver la decena de obras maestras que nos dejaron, influenciando a tantos cineastas. Las más conocidas son El gabinete del doctor Caligari (1920), Nosferatu, el vampiro (1923, considerada por Herzog la película más importante del cine alemán), y Metropolis (1927). El Golem, cómo vino al mundo (1920) ocupa una segunda línea de popularidad, pero no es menos brillante y estremecedora que esas otras películas, tanto más visitadas.

Escrita y dirigida por Paul Wegener (que en 1913 inauguró o prefiguró el expresionismo alemán con El estudiante de Praga), filmada por el prolífico Karl Freund (camarógrafo de más de 100 películas en Alemania y Estados Unidos, incluyendo Metropolis y Dracula), interpretada por el mismo Wegener (que formaba parte del elenco teatral de Max Reinhardt, una de las mayores influencias para el cine expresionista), Der Golem participa de un interés más general que hubo en los comienzos de la modernidad por la leyenda del Golem de Praga, en la cual un rabino logra dar vida a una figura de barro mediante su acceso a uno de los nombres secretos de Dios. Quizás lo que tanto entusiasmo provocó fue la visión que brinda de la existencia como una cadena imperfecta de interpretaciones creativas, instándonos a reflexionar acerca del sitio que ocupan nuestras creaciones respecto de nosotros y, a su vez, del sitio que ocupamos nosotros respecto de las fuerzas inescrutables que nos crearon.

Se proyectará la película en formato digital, con banda sonora en vivo, a cargo de Tomás Horovitz y Gonzalo Aldás.

----------------------
Ficha técnica:


Título original: Der Golem, wie en ir die Welt kam

Año: 1920
Duración: 85 mins
Dirección: Paul Wegener y Carl Boese
Guión: Paul Wegener y Henrik Galeen
Producción: Paul Davidson (UFA)
Cámara: Karl Freund
Arte: Hanz Poelzig
Actores: Paul Wegener, Albert Steinrück, Lyda Salmonova, Ernst Deutsch, Lothar Müthel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario