miércoles, 29 de octubre de 2014


JUEVES 30

JAZZ
NATANIEL EDELMAN TRÍO
Edelman, Rapoport, Harriague


20.30 hs Abre Playita
21.30 Jazz (HORA REAL)



 
VIERNES 31

Estreno de corto:
Trompada, de Paulo Mongiello
Toca: Pablo de Caro
+ Federico Lamas (DJ Set)



20:30 hs Abre Playita
21:30 hs Evento (HORA REAL)





SÁBADO 1 DE NOVIEMBRE

WESTE
+ EL RÍO


21:00 hs Abre Playita
22:00 hs Música (HORA REAL)
DOMINGO 2

Ciclo de cine expresionista alemán
con música en vivo de Tomás Horovitz
Este domingo: El gabinete del doctor Caligari (1920) 

Sobre la proyección:

En los años veinte existió en Alemania un movimiento cinematográfico realmente excepcional. Si bien incorporaban las técnicas que estaban surgiendo en Estados Unidos y en Rusia, no lo hacían para resultar más creíbles como historias narrativas, sino para transmitir mejor el efecto siniestro que buscaban. Lamentablemente, el movimiento se vio truncado por el auge del nazismo, que tomó control de la productora UFA con fines propagandísticos y persiguió a muchos de sus cineastas. Durante algunos años, esta extraordinaria productora de Berlín prometió ser una competencia de Hollywood, haciendo películas más ancladas en el arte de vanguardia que en la narración épica, romántica, o humorística. Muchos cineastas emigraron a Estados Unidos y se asimilaron al cine de Hollywood, modificándolo a su vez. Si bien se disolvió entonces una incipiente tradición que podría haber tenido un transcurso paralelo y del todo distinto al cine que conocemos, la influencia que dejaron estas películas es incalculable. Casi cien años más tarde, continúan apoderándose del espectador de un modo extraordinario, y enriquecen su visión del cine posterior, que tantas veces vuelve sobre esos recursos.

El gabinete del doctor Caligari (1920), es sin duda una de las películas más canónicas del expresionismo alemán. Encontró un enorme público a lo largo de los años, y dejó una nítida impronta en el arte cinematográfico. Contiene de forma acentuada muchos de los rasgos más significativos del movimiento, brindando una especie de norte o guía para las demás películas. La exhaustiva deformación de la puesta en escena es memorable, poniendo en evidencia uno de los mecanismos más interesantes de este cine, donde el espacio representado es indisociable de su representación, y el fuera de plano es un sitio oscuro e inaccesible. La narración es abiertamente subjetiva y delirante, al enmarcarse desde la primera escena en los recuerdos de un personaje fantasmagórico que cuenta la historia. Este recurso da lugar a uno de los primeros "finales sorpresa" de la historia del cine, que, lejos de aclarar o anular los aspectos más estimulantes de la película, los profundiza y los vuelve aún más inquietantes.

Se proyectará la versión restaurada digitalmente a partir de los negativos originales, estrenada en el Festival de Berlín en 2014. La pulcritud de esta copia nos acerca al aspecto que tenían las películas en su momento de estreno, libres del deterioro que solemos asociar con las películas antiguas, donde se inscriben los años que nos separan de su origen.

El acompañamiento musical lo realizará en vivo Tomás Horovitz.



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